Miguel Ángel Remiro

Plaza del Justicia PILAR: Actúa Miguel �ngel Remiro

Compositor-Pianista
Tercera generación de músicos profesionales, inicia estudios musicales de manera autodidacta y trabaja durante años como pianista de jazz, flamenco, tango y otras músicas populares, aspecto que se reflejará en su música.

Posteriormente estudia piano con Javier González y Tensy Krismant y composición con Teresa Catalán en el Conservatorio Superior de Aragón. También ha asistido a seminarios y cursos con los maestros Rober Beaser, Julio Estrada, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Manfred Trojahn, William Sweeney, José Nieto, etc.

VII premio de composición musical «Virgen de la Almudena» (Unión Fenosa y Ayuntamiento de Madrid). Premio de composición musical orquestal (Ateneo de Valencia) «1er Premio internacional de composición musical Ciudad de Sabiñanigo».

Ha sido profesor de análisis y composición en los conservatorios superiores de Aragón y Navarra. Como investigador, trabaja en su Tesis doctoral sobre la relación entre el flamenco y la música de Falla y Albéniz. Escribe en la revista «Acordes de Flamenco» la sección de nuevo flamenco y piano flamenco. Ha creado y dirige el espectáculo «El flamenco y otras músicas hispánicas». Concebido con un propósito didáctico para acercar el flamenco de una manera atractiva a jóvenes y no tan jóvenes, y explicar su relación con las músicas hispánicas anteriores.

Simultanéa la actividad como compositor de música «culta» con la composición de música para teatro y diversos géneros audiovisuales (siendo varias veces sus trabajos candidatos para los premios MAX y GOYA y con «Cabaret de Caricia y Puntapíe» premio MAX-2010 al mejor espectáculo musical); con trabajos como arreglista y con su faceta de pianista de jazz con el «Miguel Ángel Remiro Cuarteto» Director musical, pianista, arreglista y co-autor de la música, del espectáculo SAVIA NUEVA de Carmen París y Miguel Ángel Berna.

A partir de la publicación del album «5 piezas flamencas para piano» (ed: Flamencolive) de distribución mundial, Ha creado el «Flamenco Contemporáneo Ensemble» en el que se une el flamenco y la música «culta» europea, con la idea de crear una música española del s. XXI. Con esta formación ha sido invitado en Mayo de 2009 para representar a España en el festival EUROPAMUSICALE 2009 en Munich.

Ha sido el encargado de la composición e interpretación de la música para el acto de clausura de la «Tribuna del Agua» en Expo-Zaragoza 2008.

Su música se ha interpretado en prestigiosos auditorios como el Auditorio Nacional o el Paláu de la Música de Valencia e interpretada por prestigiosos interpretes como Enrique García Asensio y orquestas de la talla de la orquesta de Córdoba o Valencia.

Su catalogo esta compuesto por música para orquesta, para ballet y para diversas formaciones camerísticas, habiendo estrenado más de una treintena de obras, amén de música incidental para teatro, cine, audiovisuales, exposiciones temáticas y otros géneros.
OBRAS

-ORQUESTA-
– Entre el norte y el sur. -gran orquesta sinfónica– estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid (dirigida por Gloria I. Ramos Triano) .
– En torno a Don Juan. Suite del ballet Don Juan.–orquesta sinfónica- estrenada el 19 de enero de 2007 en el Palau de la música de Valencia, por la orquesta de Valencia su temporada 2006-2007 (dirigida por Enrique García Asensio).
– Cuatro Rubaiyyat. –orquesta sinfónica-
– Alla Spagnola -orquesta sinfónica y piano- ­

-MUSICA DE CÁMARA-
– Música para la clausura de la Tribuna del Agua (EXPO Zaragoza 2008)-violín, flauta, clarinete, piano, percusión, contrabajo-.
– Desperta Ferro. –orquesta de cuerda-
– Huitzilopochtli. –conjunto de cámara; (quinteto de cuerda, quinteto de viento, piano y percusión)-.
– Repercusiones. –tres percusionistas y dos pianos-.
– Alucionaciones Saturninas (homenaje a Goya)-coro de cámara-.
– Gigantomaquia. –sexteto de metal-.
– Paráfrasis. –coro de cámara, 12 componentes-.
– Oriente. –cuarteto de cuerda-.
– Callejón del río. (siguiriya flamenca): –piano solo– (Encargo de la Fundación HIDAH)-.
– Siguiriyas Bachianas nº1. preludio y desenlace. -Organo-.
– 5 Piezas flamencas para piano. –piano solo- Alegrías, Soleá, Bulería, Bulería por soleá, Tangos-.
– Jota flamenca. –piano solo-.
– Fuguerías nº 1 (preludio y fuga por bulerías). –flauta, violín, clarinete, vibráfono (y percusión) piano, contrabajo-.
– Fuguerías nº 2 (preludio y fuga por bulerías). –flauta, violín, clarinete, vibráfono (y percusión) piano, contrabajo-.
– Un día por Verte. Canción –bandurria Bajo, violín, clarinete, percusión flamenca, palmas, piano y contrabajo-.
– Dialogo de Sombras flamencas para sexteto –flauta, violín, clarinete, vibráfono (y percusión) piano, contrabajo-.
– Meditaciones oníricas. –violín, chelo, acordeón-. Sin misticismo. –violín, chelo, acordeón-.
– «Sonios» negros.-piano, flauta-.
– Fuga nº 6 centro en re. –flauta, clarinete, marimba y piano-.
– Alegrías para cuatro. –cuarteto de saxofones-.
– Tres canciones hedonistas. –Contralto y piano-.
– Para que?… Paranoia nº 1. –violín, viola y chelo-.
– Trío con centro en re. –violín, viola y chelo-.
– Sonata con centro en mi –clarinete, piano-.
– En el aire. –quinteto de viento-.

-AUDIOVISUALES, TEATRO, ETC .-
– Cabaret de Caricia Y Puntapié. Números para el músical dirigido por Alberto Castrillo (Cia. «El Gato Negro»). Premo MAX 2010 al mejor espectáculo músical. –big band de Jazz y Médios informáticos-.
– El último guión (buñuel en la memoria). Banda sonora para el largometraje documental de Gaizka Urresti y Javier Espada. Con Juan Luis Buñuel, y Jean Claude Carrier.-orquesta sinfónica, cuarteto de jazz y medios informáticos-
– La comparsa recuperada. música para el documental de Domingo Moreno -Orquesta Sinfónica y medios informáticos-.
– Pasionaria. Banda sonora para cortometraje de Leonor Bruna.
– La danza de los diferentes. Músicas para los espacios de la esposición en el Centro de Historia de Zaragoza comisariada por Domingo Moreno.-Orquesta sinfónica y medios informáticos-.
– Auto de los Reyes Magos. Música para el montaje audiovisual basado en el cuento de Gloría Fuertes-Orquesta sinfónica y chelo solista-.
– María Estuardo. Música para la obra teatral de Schiller en versión de Pedro Álvarez Osorio (Cias. Tranvía Teatro y la Fundición de Sevilla)-orquesta de cuerda y medios informáticos-.
– Días sin nada: Música para la obra teatral de Rafael Campos. (Compañía Tranvía Teatro) -cuarteto de cuerda y medios informáticos-.
– Dialogo se sombras. Música para la obra teatral de Rafael Campos dirigida por Santiago Meléndez. (Compañía Tranvía Teatro)-orquesta de cuerda, cuarteto de cuerda-.
– La Soledad en los Campos de algodón. Música para la obra de Bernard-Marie Koltés dirigida por Cristina Yañez (Cia Tranvía Teatro) –Piano, percusión, arpa, cuerda, medios informáticos-.
– El Público. Música para la obra de Federico García Lorca dirigido por Carlos Martín (Cia Teatro del Temple) -orquesta de cámara, cuarteto de jazz, medios informáticos-.
– Luces de Bohemia. Música para la obra de Valle-Inclan dirigida por Carlos Martín. (Cia Teatro del Temple) –orquesta sinfónica, carteto jazz, medios informáticos-.
– Ejea en el s. XX. Música para el documental de Isabel Soria. –violín, clarinete, piano y contrabajo-.
– Valpalmas. Música para el documental de Isabel Soria, –piano solo-. 25 años de ayuntamientos democráticos. Música para el documental de Isabel Soria. –flauta, guitarra flamenca, piano-.
– Renata y Tiramisú. Música para el cortometraje, proyecto colectivo de la escuela de Cine «Un Perro Andaluz»-quinteto de cuerda, arpa y piano-.
– Introducción; Siguiriya Bachiana nº2; Joteando; Jota Oriental; Interludio Instrumental. Piezas para el espectáculo Savia Nueva de Miguel Ángel Berna y Carmen París.
– Don Juan. Música para la lectura dramatizada de «Don Juan Tenorio» de Zorrilla. (Teatro principal de Zaragoza)-flauta, violín, piano-.
 El cruce. Música para el cortometraje de Rodrigo Rivas –orquesta de cámara medio informáticos-.
– Punch’n Pie. Música para el corto de animación de Alicia Jiménez. –orquesta de cámara-.

– PARA CUARTETO DE JAZZ-
– Uno más, Tierra dura, Anochecer el Julio con luna al fondo, Melodía para Fernan en Do, Punto de Fuga, Instantanea de Elisa con la mirada perdida, Ignatius, Solo para Ana, Patrícia, Delirius Garage. Arreglos de estas piezas para cuarteto de jazz -saxos, piano, contrabajo y batería-.

-ARREGLOS, COLABORACIONES, CDS, ETC.- 
– Cd Música Bilateralizada, para la «Fundación EMDR España». Compuesto y producido por M.A. Remiro y Javier Estella.- piano y teclados, contrabajo, percusión y medios informáticos-.
– Versión para quinteto de viento con piano del «Invierno Porteño» de Astor Piazzola. Por encargo del pianista Ilan Rogof. Interpretado en el Linder Auditórium de Johannesburgo. 12 octubre 2002.
– Arreglos para piano de Tinglao (bulería para guitarra de Jorge Berges) para el espectáculo flamenco de Miguel Chavez «Noches de Tablao».
Arreglos de: P’a mi genio, Todo es pena, Porque quiero, Chavalita, Savia Nueva, Entre tus manos, piezas de Carmen París, para el espectáculo «Savia Nueva». Fandango de la Fresneda coautor junto a Carmen París.-flauta,clarinete, Bandurrias, percusiones, contrabajo-.
– Alegrías, Soleá, Bulería, Bulería por soleá, Tangos y Jota Flamenca. Piezas flamencas para sexteto –flauta, violín, clarinete, vibráfono (y percusión) piano, contrabajo: También versión para:flauta, clarinete, piano, percusión flamenca, bandurrias, contrabajo y palmas. También versiones para septeto (Fl. Cl. Vln. Pno. Cbj. Perc. Palmas) de dichas piezas flamencas.
– «Miguel Ángel Remiro y Flamenco Contemporáneo Ensemble». Delicias Discográficas/2010
– Miguel Ángel Remiro cuarteto «Punto de Fuga». Delicias Discográficas/1999

 

 

4 comentarios sobre “Miguel Ángel Remiro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Historia y Actualidad